Cultura
La gente de Gualea se define como personas amables, “chéveres”, acogedoras, trabajadoras y muy solidarias. Son personas consientes y honradas al punto que pueden
dejar sus casas sin seguridades. Los aspectos negativos son propensión al embuste, alcoholismo y al machismo.
En cuanto a la cotidianidad, la población se dedica a la agricultura: para el mercado externo se produce las flores y el café (en forma industrial). También la naranjilla y la zanahoria blanca son producidas para consumo local y se usan químicos para aumentar su volumen de producción. Se compra de fuera hortalizas, arroz y víveres en general.
No hay un consumo balanceado de los alimentos debido al desconocimiento del valor nutricional de los mismos. Los excedentes de productos de afuera que proceden de grandes productores, se venden a precios bajos, lo que no es competitivo para los pequeños productores del medio.
Los cambios climáticos no garantizan la seguridad de las cosechas. Los habitantes de la parroquia no aprovechan pese a que tienen los medios excelentes (agua, clima, tierra), y cultivan los diversos productos que se dan en la zona y compran el 90% de los provenientes de afuera.
Grupos étnicos
La población se define como mestiza, sin localizarse asentamientos importantes de población afro ecuatoriana, indígena o extranjera. El idioma general es el castellano y es una población mayoritariamente católica