Como llegar

Gualea está ubicada en la provincia de Pichincha, en el noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito, en las estribaciones de la cordillera occidental, posee una superficie de 120,84 Km2. Limita al norte con la provincia de Imbabura, al sur con el cantón San Miguel de Los Bancos, al este con las parroquias Nanegal y Nanegalito y al oeste con la parroquia de Pacto. La altitud máxima es de 3278 msnm, media de 1340 msnm y mínima de 492 msnm., con una temperatura anual que fluctúa entre los 20 y 24 grados centígrados.

La parroquia de Gualea está ubicada en el Noroccidente de Pichincha, a 1 hora y 45 minutos de la Capital, siguiendo la vía principal de Calacalí – la Independencia, en la entrada a la Armenia, km 78 vía a Pacto, a 1300 m. sobre el nivel del mar.

Existen diferentes vías por las que se puede acceder a la parroquia y las rutas varían dependiendo del lugar a donde se desee arribar. La vía principal de acceso es la vía a Pacto, que en el barrio La Armenia se toma el desvío y al avanzar 9.4 km se llegará al puente del Río Tulipe, límite de la parroquia.

Las salidas de Gualea puede ser por Pacto que se encuentra a 10 km desde la entrada a la parroquia, y también puede ser por el barrio Bellavista que está a 23 km, la misma que llega al barrio El Chontal el que pertenece a la parroquia García Monero del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura.

Transporte y flujo vehicular

Actualmente la parroquia cuenta con un servicio de transporte público deficiente en especial para los barrios alejados. Las cooperativas de transporte toman la vía Calacalí – Río Blanco, y la distancia de recorrido desde el Terminal de la Ofelia es de una hora y 30 minutos o más, dependiendo del barrio al que llegue.

El servicio de transporte público lo realizan las cooperativas de transporte Minas, Otavalo, Santo Domingo y Amazonas, concurren varias frecuencias desde y hacia la ciudad de Quito, los diferentes turnos arriban a Pacto y a El Chontal; el problema es interno y en especial afecta a los barrios alejados por la poca frecuencia en los turnos.