rendicion.png galeria.png plan.png

Atractivos Turísticos

gualea 30

El turismo en esta zona está asociado por la condición del medio ambiente: climatología, paisaje y geografía; y considera otros elementos como la tranquilidad

, el aire puro y no contaminado y de manera especial el contacto con la naturaleza. Por lo que, el turismo como principal actividad económica se vería afectada con la degradación o buena conservación del medio ambiente. Consecuentemente, el ecosistema que atrae a esos turistas

 

Puede sufrir una gran degradación por la acción del visitante por la masificación, basura generada y consumo de recursos naturales.

 

 

En la actualidad en la Parroquia se realiza turismo ecológico, a través de agro fincas, turismo de deportes extremos, turismo cultural y turismo de recreación.

 

Cascada del Río Cristal
Finca Buena Esperanza Ubicada en el barrio Las TOLAS sector de Ayapi intersección del río Pachijal y el cristal, excelente para deportes acuáticos, la cascada cuenta con una caída de unos 12 metros, pozas para bañarse, senderos, culuncos, cabañas elaboradas con material del medio para alojamiento, entre sus atractivos tenemos un trapiche para extraer el jugo de caña, cultivos de plátanos, yuca, chirimoya, guaba, criadero de tilapias. Además existen un sinnúmero de especies de flora y fauna típicas de la zona, sus pobladores son personas amables y dedicadas a la actividad ganadera, agrícola y artesanal.  

gualea 31

 

Aguas Termales las Yumbas
Ubicada a 3 kilómetros del barrio Vista Hermosa, una vertiente de agua termal  con una temperatura agradable, reposa en una piscina construida con piedras, rodeada de un pintoresco  paisaje selvático con árboles de diferente especie, donde se puede deleitar la tranquilidad, y respirar el aire puro, una gran variedad de atractivos que se destacan en este sector, senderos , cuevas, el bosque nativo con especies endémicas de flora y fauna, además existiendo lugares dedicados al cultivo de frutas y productos agrícolas.

gualea 32

Museo de Tulipe

Se piensa que los Yumbos emigraron a la Amazonía después de la gran erupción del volcán Pichincha en 1660 DC. El museo fue inaugurado en el 2007. Es un lugar de información didáctica sobre el sitio y los Yumbos y un punto de partida para futuras investigaciones de los mundos geométricos, cementerios y piscinas que abundan en el área.

gualea 33

 

Cueva de los Tayos

 


Para visitar este hermoso lugar iniciamos un viaje por la vía desde el Barrio Gualea Cruz al Chontal con un recorrido aproximado de 18 kilómetros visitando un pequeño museo de sitio, propiedad de la familia Morales  que contiene restos arqueológicos de la cultura yumba, como hachas de piedra, diversos instrumentos, accesorios y utensilios encontrados  en el sector, destacándose la figura del Dios Tayo  que consiste en un pequeño objeto de cerámica de forma Humana y la cabeza de ave, posteriormente  el viaje se lo realiza en una carreta de madera arrastrada por un tractor  hasta un lugar adecuado para  recreación deportiva rodeada de árboles frutales en especial cítricos y luego una caminata por un hermoso sendero adornado con vegetación natural, donde se puede visualizar un sinnúmero de plantas y aves típicas de la zona, con la ayuda de un guía turístico que conduce hacia unas escaleras de guadua para poder descender hasta el lugar donde habitan  las aves nocturnas de color café obscuro denominadas tayos,  que anidan en los riscos, además se puede apreciar  los restos de semillas silvestres con las que alimentan a los polluelos.

gualea 34

Río Pachijal

Es sin duda uno de los más vistosos que existe en el sector, adentrándose por la particularidad de la vida sencilla del campesino, que entre cultivos, pastoreos y amabilidad invitan al descubrimiento de bosques secundarios y un paisaje por demás amistoso.
Realmente no es difícil perderse, pues siempre que sea necesario habrá algún buen amigo que esté dispuesto a brindar información. Ya en ruta la diversidad de plantas y animales, en especial las aves acompañan y animan el trayecto.
Para el recorrido por el sendero es aconsejable hacerlo despacio y con cuidado, sobre todo si hay fango, desde luego esto no es un limitante, pues ya en camino los maravillosos colores que la naturaleza nos brinda hacen más divertida la aventura.
En él, un refrescante baño es ideal y si el cansancio no es suficiente, una espléndida posa convence al más incrédulo, a partir de aquí la diversión va por cuenta propia.
COMO LLEGAR: Desde Nanegalito hasta la Armenia, y se toma la vía que conduce a Pacto hasta Tulipe, luego de cruzar un pequeño puente se toma el desvío hacia la izquierda, 6 km. hasta la comunidad Las Tolas. Finalmente, varios accesos conducen al río. Se recomienda la compañía de un guía de la comunidad.

gualea 35

 

Rio piripe

gualea 36

Cascada Los Dragos

Se forma con el caudal del río Piripe y tiene una caída de aproximadamente 12 metros. En los alrededores se pueden observar bromelias y árboles de drago, que dan el nombre a la cascada. Además es posible encontrar diversas especies de fauna como guantas y colibríes.

Cascada el rosario

gualea 37