rendicion.png galeria.png plan.png

Pecuaria

Ganadería

En cuanto a ganadería, ésta es una actividad importante en la dinámica de Gualea, y a eso se debe las grandes extensiones de pasturas como Pasto Miel, Dalis, Elefante, Saboya y Gramatote, siendo estas variedades introducidas en el medio. En el caso de Pasto Miel que, pese a ser una variedad baja en nutrientes es la que mejor se adapta a las características de la zona y sobre todo es la más resistente al verano.

La raza de bovinos de leche que predomina son cruces de Holsteín, y en menor número con Brow SWISS y Jersey. El ganado de carne es traído principalmente de Santo Domingo de los Stáchilas mientras que el de lechero  es traído de varias provincias del país.

gualea 19

La producción de leche y la crianza de ganado de carne son permanentes durante todo el año, sin embargo, la  cantidad de producción se ve afectada en la época de verano lo que hace que los precios de estos productos se modifiquen conforme al mercado.En el sector lechero, no hay procesamiento de derivados con equipos industriales, sólo artesanalmente para consumo doméstico.

gualea 20

Los pobladores manifiestan la necesidad de tecnificar e industrializar la producción de leche y sus derivados.

No tienen una Tina de Enfriamiento Comunitaria que les permita tener leche segura y poder mejorar los precios. Dos intermediarios locales recogen la producción de las fincas y la mantienen en la tina de enfriamiento que Nestlé y Reyleche les ayudaron a adquirir.

También hay familias que se dedican a la crianza y producción de animales de menor proporción para el consumo interno de las familias, entre estos tenemos cerdos, gallinas, cuyes, etc.

gualea 21